Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal 19 de Mayo

Ortodoncia invisible, una solución a tu medida
11 Abril, 2017

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal 19 de Mayo

El viernes 19 de mayo se celebra en más de 40 países el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que engloba a la enfermedad de Crohn y a colitis ulcerosa.

La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes (actividad) y con etapas de remisión (inactividad). Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.

Más de 150.000 pacientes de EII en España

En nuestro país se estima que hay cerca 150.000 personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de las cuales el 25% son niños y adolescentes. En todo el mundo hay alrededor de 5 millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

A pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la “invisibilidad” de estas patologías ante la sociedad.

En el Día Mundial de la EII, la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y las entidades confederadas ACCU, se unen a la Campaña de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Desde la Clínica dental Paula Vidal, queremos dar a conocer un poco más de esta enfermedad y ayudar un poco a estos pacientes que la padecen. Tanto en los casos de colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn hay manifestaciones a nivel oral, así como en las articulaciones y en la piel.

Debido a que es una enfermedad autoinmune, en los periodos de brote el paciente puede presentar aftas o lesiones en la cavidad oral. La boca no es más que una continuación del aparato digestivo y una inflamación de las encías o de nuestra mucosa oral nos puede ayudar a prevenir un brote.

También, en los casos en que se receta medicación relajante, hay que tener cuidado, pues esta medicación puede provocar sequedad de boca y con ella aparecer caries.

Es muy importante llevar una buena higiene y acudir a tu dentista para prevenir males mayores en tu salud oral. Por ello y con motivo de la celebración del día mundial de la EII, proponemos a todos los enfermos cercanos a nosotros se acerquen a la clínica a disfrutar de una limpieza bucal y revisión gratuita.(durante esta semana) 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *