Es aconsejable que los niños con autismo acudan pronto a consulta.

A día de hoy disponemos de los materiales y metodología adecuada para tratar a pacientes con autismo.

En la Clínica Paula Vidal contamos con técnicas específicas y además hablamos con los padres para que nos traigan a su hijo con autismo a la clínica de una manera frecuente porque es vital establecer una relación adecuada médico-paciente, creando también lazos con el equipo auxiliar.

El autismo, una condición de origen neurológica y de aparición temprana,es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Los niños con autismo suelen padecer enfermedades bucales como la caries, el bruxismo o la enfermedad periodontal. Con tal de prevenir los graves efectos que supone padecer alguna de estas patologías en sus bocas, recomendamos acudir a la clínica para revisiones con periodicidad. Ellos suelen aprender a través de la rutina y lo predecible. La repetición es lo que les hace aprender, y la rutina les resulta beneficiosa.

Uno de los métodos que empleamos para trabajar con ellos es la rutina, seguimos siempre los mismo pasos al dirigirnos a ellos, y hacemos sesiones de desensibilización en la que explicamos minuciosamente cada procedimiento, para que no se lleven sorpresas. Todos sus tratamientos han de ser programados y explicados con anterioridad.

Los pacientes con estas características tienen un mayor riesgo de padecer traumatismos dentales, debido, en su mayoría, a la hiperactividad, un síntoma que se considera común en el autismo, en especial en los niños más pequeños. Una alta incidencia de bruxismo, que puede afectar a las mandíbulas y la musculatura facial, es común también en los pacientes autistas. Además, aquellos que sufren crisis convulsivas, y que por tanto toman medicamentos anticonvulsivantes, tienen mayor riesgo de sufrir un crecimiento excesivo de las encías (hiperplasia gingival).

El tratamiento de los pacientes autistas supone de una colaboración con los padres, educadores y dentistas. Y cabe destacar la importancia de que los familiares lleven a los niños con autismo lo antes posible al odontólogo, ya que es fundamental establecer una relación adecuada y frecuente. Este es nuestro consejo con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo.