20 preguntas frecuentes sobre blanqueamientos dentales

1- ¿Porque se oscurecen los dientes?

La pérdida del tono natural de los dientes puede ser debida a factores de origen externo o interno. Las tinciones de origen interno son más complicadas de quitar.

De origen externo, en primer lugar la causa más frecuente es caso es el consumo de tabaco y bebidas de un color fuerte (café, vino, refrescos de cola, etc.) También la edad es un factor a tener en cuenta, aunque no fume ni tome café, los dientes van tiñéndose de los colorantes tanto naturales como artificiales que están presentes en la alimentación de cada día. Las alcachofas, la zanahoria, el tomate, el azafran…los alimentos con color, presentan colorantes que le dan color y a su vez tiñe nuestros dientes.

Por otro lado, la tinción de los dientes de origen interno que se debe a la administración de antibióticos como las tetraciclinas en el periodo de formación del diente, cuando eran pequeños, así por regla general se trata de unos pacientes de un rango de edad que actualmente comprende entre 36 años y 50. Actualmente ya no se administran las tetraciclinas a niños, así que ya no se dan nuevos casos. Otra causa de origen interno son los defectos de composición de los dientes como la fluorosis.

2- ¿ El blanqueamiento daña el esmalte?

El tratamiento limpia la superficie del esmalte, eliminando las tinciones que han quedado atrapadas dentro de la porosidad del mismo, y no daña el esmalte. En ocasiones se produce sensibilidad por la apertura de dichos poros, pero ello no quiere decir que dañe el esmalte. Ni desgasta ni lo estropea, solo limpia en profundidad.

3- ¿ Cómo de blancos quedarán mis dientes?

Por regla general se suele bajar el tono 2 a 12 tonos. Todo depende del color inicial y el grado de tinción. No se puede predecir 100%, pero según los casos que tenemos, te podemos enseñar fotos y ver alguien como tu, en que color ha terminado. Dada la amplia experiencia en blanqueamiento, predecimos aproximadamente los resultados. Aunque con el tiempo se vuelva a teñir, siempre quedaran más blancos de lo que ahora tiene.

4- ¿Cuántas sesiones necesito para blanquear mis dientes?

El blanqueamiento de clínica se realiza en una única sesión de una hora de duración. Este blanqueamiento se realiza en casos de tinciones severas y normalmente lo combinamos con el blanqueamiento domiciliario.

5- ¿ Duele hacerse un blanqueamiento?

No, en absoluto. Es un tratamiento totalmente inocuo e indoloro. Ni siquiera precisa anestesia.

6- ¿ Cuanto tiempo dura el blanqueamiento?

El tratamiento de blanqueamiento dura siempre. Nunca llegarás a tener los dientes tan teñidos como los tienes ahora. Según los hábitos de higiene y la calidad del esmalte requiere repetirse al año, a los dos años o cada tres. Tenemos pacientes con el blanqueamiento hecho hace 6 años y no han precisado repetírselo.

7- ¿ Cada cuanto puedo hacerme un blanqueamiento?

Cada año puede realizarse un blanqueamiento, y no daña el esmalte.

8- El blanqueamiento, ¿produce sensibilidad?

Generalmente no, pero hay ocasiones en que se produce una sensibilidad pasajera, de unos días que se resuelve rápidamente. En ningún caso provoca sensibilidad permanente.

9- Los productos blanqueantes que venden en las farmacias, ¿son efectivos?

El producto utilizado es a muy baja concentración y por ello muy poco efectivos. Suponen tiempo y dinero para una efectividad casi nula. No son recomendables. Pregúntanos y te aconsejaremos que pasta y colutorio necesitas. En ocasiones, productos que venden como blanqueantes contienen partículas abrasivas que rayan el esmalte.

10- ¿ En que casos esta indicado hacer un blanqueamiento?

En pacientes con una o más de las siguientes características:
     - mayor de 18 años, con los años se tiñen los dientes
     - hábitos: fumar, café, te…
     - fluorosis
     - tetraciclinas
     - malformaciones del esmalte.

11- ¿ En que casos no podría hacerse un blanqueamiento?

Si tiene sensibilidad, caries y exposición de parte de raíz de los dientes por defecto de la encia. Las zonas donde no hay esmalte sano, debe reconstruirse antes del tratamiento. Una vez finalizado el blanqueamiento si el color del empaste es diferente al color obtenido se le cambian sin coste.

12- ¿A partir de que edad puede hacerse un blanqueamiento?

A partir de los 18 años, y todo depende del grado de tinción de los mismos. En cuanto estén teñidos, normalmente en la edad adulta.

13- Si llevo composite o coronas ¿se blanquean?

La cerámica de las coronas no cambia de color, y los composites normalmente tampoco. En el caso de que lleves composites o coronas deberíamos cambiarlos una vez finalizado el tratamiento.

14- ¿Puedo fumar si me hago un blanqueamiento?

Si no fuma aumentará la efectividad. El fumar puede hacer que no blanquee lo esperado.

15- Las manchas de tetraciclinas ¿se van con el blanqueamiento?

Si normalmente, aunque precisan de un tratamiento blanqueante más prolongado en el tiempo. Las bandas de color muy marcadas pueden disimularse, pero no llegan a desaparecer totalmente.

16- ¿Qué diferencias hay entre el blanqueamiento de clinica y el domiciliario?

El blanqueamiento de clínica es a más alta concentración y por ello precisa de control del odontólogo para que no cause ninguna lesión. Así como para su activación precisa de la aplicación de luz con una lámpara específica.
El blanqueamiento domiciliario tiene concentración moderada de producto y requiere de controles semanales para ver si se ajusta la dosis y la concentración en función del paciente. Existen tres concentraciones distintas que vamos aplicando según necesidades del paciente.

17- ¿Qué alimentos puedo o no tomar tras un blanqueamiento dental?

Conviene restringir el consumo de café, de té o de bebidas de cola, y disminuir el consumo de alcachofas, espinacas y de colorante como el azafrán. Todas estas sustancias ingeridas durante el tratamiento, no solo van a disminuir el resultado del mismo sino que pueden producir tinciones adicionales.
Es recomendable una dieta blanca, es decir, que los alimentos ingeridos no posean gran cantidad de colorantes pues existen microporosidades abiertas por el tratamiento, en las que se podrían depositar dichos colorantes y provocar tinción.

18- ¿Es bueno utilizar pasta blanqueante siempre?

Hay dentríficos que poseen además de agentes blanqueantes, agentes abrasivos que desgastan o rayan el esmalte. Es conveniente que a la hora de elegir tu dentífrico nos preguntes y te aconsejaremos cual te conviene.

19- ¿Actualmente son más efectivos los blanqueamientos que antes?

Si, definitivamente, debido al progreso de estudios y su extensa comercilización, ya se obtienen resultados de estudios a largo plazo, y han mejorado la formulación de los blanqueamientos. Si antes te has hecho un blanqueamiento y no has obtenido el resultado deseado, ahora podemos solucionarlo.

20- ¿Puedo blanquear los dientes estando embarazada?

No se puede hacer blanqueamiento a mujeres embarazadas, lo recomienda el fabricante del producto, pues puede ingerir parte de producto involuntariamente y tener consecuencias para el feto.