20 preguntas frecuentes sobre el tratamiento de Carillas

1- ¿Qué son las Carillas dentales?

Las carillas dentales son un tratamiento cosmético estético que consiste en adherir a la superficie del diente material de composite o cerámico para modificar la forma y/o el color del diente.

2- ¿Qué diferencia hay entre carillas de porcelana y de composite?

La diferencia entre un material y otro estéticamente no es apreciable. La diferencia está en el tacto, el composite siempre es más agradable, y la porcelana necesita menos mantenimiento.

Una ventaja de las de composite es que se puede reparar y las de porcelana, si se rompen, se tiene que volver a hacer.

3- ¿Es necesario tallar el diente en todos los casos de carillas?

No. No todos los casos necesitan tallado. Es más, pocos casos necesitan que se rebaje el diente.

4- ¿Qué pacientes no son indicados para hacerse carillas?

  • Cuando el esmalte es insuficiente, ya que entonces, la adhesión de las carillas de porcelana se verán comprometidas.
  • Si existieran hábitos nocivos, como en el caso del bruxismo, de la onicofagia, de los mordedores de lápices, si se cortan hilos habitualmente, etc. En todos estos casos, las carillas dentales están sometidas a un estrés excesivo, con lo que podrían fracturarse.
  • Si los dientes están en proceso de erupción, tampoco se deberá indicar el tratamiento con carillas.

5- ¿Cómo deben cuidarse las carillas de porcelana?

Un paciente que lleva carillas de porcelana debe cuidarse de no abrir envases con la boca, no hacer movimiento de palanca con algún objeto sobre la carilla y evitar los golpes.

El cuidado es una higiene normal con pastas no abrasivas para no rayar las carillas. El uso de una férula de descarga, muchas veces está indicado para su correcto mantenimiento.

6- ¿Cómo deben cuidarse las carillas de composite?

Para un correcto mantenimiento de las carillas de composite es conveniente realizar cada cierto tiempo un pulido de las mismas.

Así como, también, evitar el uso de pastas dentales abrasivas, pues pueden provocar un desgaste de las mismas.

El uso de una férula de descarga, muchas veces está indicado para su correcto mantenimiento.

7- ¿Se manchan o tiñen las carillas de porcelana?

Debido al alto pulido de las carillas de porcelana no se suelen teñir. Puede ocurrir que debido a la migración de la encía fisiológica que se produce con el pasó de los años, se puede llegar a ver el margen y el cemento sí que se puede teñir.

8- ¿Se manchan o tiñen las carillas de composite?

Debido a los colorantes alimentarios el composite de las carillas puede ir adquiriendo tinciones, por lo que con los años hará falta sustituir el material y hacer de nuevo la carilla. La duración depende de los hábitos del paciente.

9- ¿Cuánto duran las carillas?

La duración depende de los hábitos del paciente. Hay pacientes que tras 10 años las tienen intactas y hay pacientes que cada 5 años hay que rehacerlas.

10- ¿Porque hay que tallar nuestro diente?

En los casos en que existe una mal posición, es decir que el diente está por fuera de la línea de la arcada, entonces sí que rebajamos el diente. En los demás casos no realizamos tallado. Las carillas suelen ser finas capas de material, de composite o de cerámica, y no precisan de tallar el diente.

11- ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar carillas de porcelana?

En una primera visita se toman registros y fotografías, con eso realizamos el estudio y el paciente lo ve otro día.

Una vez acordado con el paciente el número de dientes, en la próxima cita se toman medidas y se ponen provisionales si es necesario. (Si no se talla no son necesarios los provisionales).

Y al cabo de 10 días se cementan de manera definitiva las carillas de porcelana.

12- ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar carillas de composite?

En una primera visita se toman registros y fotografías, con eso realizamos el estudio y el paciente lo ve otro día.

Una vez acordado con el paciente el número de dientes, en la próxima cita ya empieza el tratamiento, y en la misma visita se va ya con las carillas de composite en su boca. Dependiendo del número de carillas se harán en una visita o en varias sucesivas.

13- ¿Hay un límite de edad para colocarse unas u otras?

Para hacerse un tratamiento de carillas de composite o de porcelana no hay ningún límite de edad. Se trata de un tratamiento conservador que puede realizarse a cualquier edad.

14- ¿Cuántas carillas hacen falta para mejorar mi sonrisa?

Para mejorar la sonrisa normalmente aconsejamos hacer carillas de canino a canino superior. Es decir, un total de 6 carillas con tal de poder modificar todo el frente anterior de la sonrisa.

15- ¿Qué ocurre si nos sale una caries debajo de una carilla?

No ocurre nada, puesto que la carilla envuelve el diente solo por una cara del diente, podremos acceder para tratar la caries por otro lado del mismo diente.

16- ¿Se puede comer de todo llevando carillas?

Es aconsejable tener un poco de cuidado cuando un paciente lleva carillas. Los movimientos de tracción (tirar con los dientes) están totalmente desaconsejados. Por lo que se recomienda no estirar con los dientes que llevan carilla.

17- ¿El tratamiento es doloroso?

No, no es un tratamiento doloroso el poner carillas. Normalmente, se hace incluso sin anestesia, porque no rebajamos el diente. Si el paciente tiene retracción de encías y raíz expuesta se anestesia para evitar la sensibilidad y por comodidad del paciente.

18- ¿Tienen indicaciones el tratamiento con carillas?

Los casos indicados para hacer carillas son:

  • Pacientes con los dientes teñidos y a los que el blanqueamiento no les ofrece resultados que esperaban.
  • Pacientes descontentos con la estética de su sonrisa.
  • Pacientes con los dientes ligeramente mal posicionados y desean tenerlos en la posición correcta sin llevar ortodoncia.
  • Pacientes periodontales, con espacios negros entre los dientes, y desean mejorar la estética de su sonrisa.
  • Pacientes con agenesia de incisivos laterales (les falta los incisivos laterales). Para maquillar el canino como un lateral y el premolar como canino.
  • En casos en que el paciente presenta alteraciones de la forma de los dientes (microdoncia).

19- ¿Qué hay que hacer previamente al colocar carillas?

Siempre, y previamente a la colocación de las carillas hacemos un estudio de la sonrisa del paciente y un encerado diagnóstico que nos servirá de guía el día de la colocación de las mismas.

20- ¿Una vez puestas las carillas, ¿quedan naturales o se nota que llevas algo?

Cuando un paciente se hace un tratamiento de carillas, nuestra intención es que no se note, dentro de una estética natural, mejoramos la sonrisa del paciente. Los demás le notarán mejor, pero no algo artificial.