20 preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

¿Estás pensando en llevar implantes dentales y piensas operarte en Gandía? ¿Tienes preguntas sobre este tratamiento dental y buscas información sobre ello? En la clínica dental Paula Vidal hemos recopilado las 20 principales preguntas que nos suelen hacer nuestros pacientes. Puedes consultarlas todas aquí. Y si quieres más información, no dudes en contactar con tu dentista.

1. ¿Cuál es el proceso normal para la colocación de implantes?

Todos los pacientes interesados en llevar implantes pueden pedir una cita para un estudio previo. Esta cita totalmente gratuita permite hacer una primera valoración del caso para determinar si los implantes son la solución más conveniente para el paciente. Si la respuesta es positiva, entonces se toman modelos y radiografías para planificar la intervención. El cirujano receta la pre-medicación para preparar el paciente a la intervención quirúrgica.

El día de la intervención, contar entre 30 y 45 minutos para colocar los implantes y los dientes provisionales fijos (este tiempo es indicativo y varia en función de cada paciente). Le recetamos unos analgésicos para las posibles molestias post operatorias y unos antibióticos para que no haya infección.

Solemos llamar al paciente unas horas después de la intervención para asegurarnos de que todo vaya bien. Posteriormente habrán visitas de revisión y una vez comprobada la osteointegración se toman medidas para la confección de la corona definitiva sobre implante.

Hoy en día hay tratamientos que pueden realizarse en una sola visita (hablamos de colocar el implante y la corona definitiva al mismo tiempo). Esto depende del tratamiento y del paciente, y sólo el odontólogo podrá decirle cuantas visitas serán necesarias para su caso.

2. ¿Es segura la operación?

Los rigurosos protocolos de la clínica dental Paula Vidal, estudiados y totalmente controlados, nos garantizan un trabajo adecuado a cada situación, con un 95% de éxito. En el caso de los 5% restantes, sólo se retrasa el tratamiento inicial pero el resultado final siempre es óptimo.

3. ¿Por qué existen diferencias de precios entre los implantes?

Los implantes dentales no son todos iguales en calidad, y justamente es la calidad del implante, la que define en gran parte el coste para el paciente. Cuando se habla de la misma calidad de implante, la diferencia de precio entre una clínica dental y otra es mínima.

No todos los implantes se valen y desgraciadamente otras clínicas no dudan en utilizar implantes sin estudios y copias, que sufren aflojamientos y fracturas.

Nosotros trabajamos con marcas de gran prestigio, que han sufrido severos controles de fabricación y de calidad, para garantizar unos excelentes resultados a largo plazo. Entendemos que puede representar una inversión para el paciente y queremos ofrecerle las mayores garantías para toda su vida.

4. ¿Son caros los implantes?

La implantología dental forma parte de los tratamientos dentales más perennes. Garantiza una gran tranquilidad y debe de ser considerado como una inversión a largo plazo sobre lo que más valioso tiene: su salud, apariencia y capacidad para disfrutar de la vida. En todos los casos, la doctora Paula Vidal y su equipo de especialistas sabrá proponerle la solución que más se adapta a su caso y exigencias. Podemos proponerle opciones de financiación muy interesantes para un pago fraccionado de la intervención.

5. ¿Son dolorosas las diferentes intervenciones relacionadas con la colocación de implantes dentales?

Las intervenciones en sí no son nada dolorosas: se realizan bajo anestesia local, las misma empleada para extracciones. De hecho la puesta de implantes es mucho menos dolorosa que la extracción de las muelas del juicio.

La fase post operatoria puede según el caso resultar molesta para el paciente. Por ello le recetamos unos analgésicos para el dolor (además de antibióticos para evitar la infección).

Es muy importante seguir las instrucciones pre y post operatorias que le indicará el cirujano que le opera y tomar la medicación prescrita sin modificarla. No podemos prometerle una cirugía sin ningún tipo de incomodidad. Sin embargo la mayoría de los pacientes que hemos tratado han sido agradablemente sorprendidos por la intervención y la fácil recuperación en las horas siguientes a la operación. En todos los casos, nuestro equipo siempre realiza un seguimiento del paciente después de la operación para asegurarse de su correcta recuperación.

6. ¿Necesito pedir una baja laboral para los días siguientes a la operación?

En la gran mayoría de los casos, cuando se trata de la colocación de uno o varios implantes, no es necesario pedir ninguna baja laboral.

En casos más complejos como por ejemplo una rehabilitación completa, puede ser necesario una baja laboral de 2 o 3 días máximo, esperando a que pase la inflamación.

7. Me han dicho que no tengo suficiente hueso. ¿Es un problema para poder llevar implantes?

No, no es un problema. Nosotros realizamos un estudio previo con un escáner dental, para determinar de forma precisa si hay suficiente hueso o no. Como especialistas en implantología, llevamos varios años tratando a pacientes con poco hueso. Gracias a técnicas avanzadas de relleno de hueso, se puede regenerar zonas mediante la implantación de hueso artificial. Igualmente cuando es necesario recurrimos implantes especiales (más cortos) para conseguir excelentes resultados.

8. ¿Por qué elegir la clínica dental Paula Vidal para mis implantes?

Experiencia y especialización: Nuestra clínica dental es una referencia en Gandía en cuanto a implantología. Desde el primer día, la clínica dental Paula Vidal se especializa en estética dental. La doctora Paula Vidal así como todos los cirujanos colaboradores de la clínica dental cuentan con una gran experiencia y una formación profundizada en implantología. Además de participar en las principales conferencias relacionadas con el tema, siguen una formación continua para ofrecer en su clínica las técnicas más avanzadas y menos invasivas.

Calidad de los implantes y de los materiales empleados: Trabajamos únicamente con implantes con elevados grados de pureza del titanio (la principal característica para determinar la calidad del implante) para una mayor garantía de resultados. Aseguramos a nuestros clientes un alto nivel de asepsia, higiene, seguridad y trazabilidad.

Trato especial en cada momento: Desde el estudio previo al tratamiento hasta el seguimiento periódico, damos mucha importancia a nuestros pacientes para garantizar el éxito de su tratamiento y el perfecto estado de sus implantes a lo largo de los años. Nuestro tiempo es salud para los pacientes de la clínica y dedicamos el tiempo necesario para poder contestar a todas sus dudas, asegurándonos de que se vayan satisfechos y tranquilos.

9. Soy fumador. ¿Puedo llevar implantes?

Los cigarrillos constituyen realmente un problema y aumentan de forma significativa el riesgo de fracaso de la intervención e incluso la perdida, con los años, de los propios implantes. Es preferible dejar de fumar algún tiempo antes de la intervención y como mínimo disminuir la cantidad por debajo de los 10 cigarrillos al día, durante el tiempo de la cicatrización.

10. Soy diabético. ¿Puedo llevar implantes?

La diabetes no constituye una contraindicación para llevar implantes. Hay que tener en cuenta varios factores: de qué tipo de diabetes se trata (tipo 1 o tipo 2) y de su antigüedad. Si la diabetes está bien controlada, podemos plantear la colocación de implantes, siempre contando con la aprobación de su medico.

11. ¿Soy demasiado mayor para llevar implantes?

No existe edad límite para llevar implantes. Un examen pre-implantes es necesario y un escáner puede ser necesario para averiguar varios elementos (volumen óseo, infecciones, fractura de una raíz, etc.). El número de implantes varia en función del número de dientes que hay que reemplazar. En todo caso, un estudio previo de su salud bucodental es necesario antes de la colocación de implantes.

12. ¿Los implantes pueden desencadenar alergias?

No, no existe este riesgo. Los implantes están hechos de titanio “comercialmente puro”, el cual no provoca ningún tipo de alergia.

13. ¿Qué tipo de anestesia se necesita para colocar un implante?

Se realiza una anestesia local al igual que para la extracción de las muelas del juicio. De esta forma las intervenciones resultan indoloras. En algunos casos más complejos, se utiliza la sedación, trabajando junto con un anestesista.

14. ¿Cuánto tiempo dura la intervención para colocar un implante?

La duración de la intervención quirúrgica al colocar los implantes dentales suele ser de unos 30 minutos. Sin embargo cada caso es único y en algunos casos puede durar entre 45 y 90 minutos.

15. ¿Se me va a inflamar la zona tras colocar el implante?

Tenemos un gran cuidado para que la inflamación sea mínima tras la colocación del implante dental. Algunos casos más complejos, que necesitan técnicas de regeneración ósea importantes, pueden suponer una mayor inflamación durante los próximos 48 horas después de la operación. Por ello le recetamos analgésicos y antibióticos para la fase post operatoria. Con esta medicación la incomodidad es mínima y la cicatrización más rápida.

16. ¿Me pondrán los dientes el mismo día de la intervención?

Después de la colocación del implante y en la misma intervención solemos poner un diente provisional fijo con un fin estético. No es sistemático y depende de cada caso. Con ello, podrá hacer vida prácticamente normal hasta que se le coloquen los dientes definitivos.

17. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar antes de llevar la prótesis dental definitivas?

La prótesis dental puede hacerse en varias fases y depende de cada paciente. Lo normal es esperar entre 2 y 3 meses (fase de cicatrización ósea) después de la colocación de los implantes para poner la prótesis definitiva, aunque a veces se puede colocar el mismo día de la intervención. Obviamente no le dejamos sin diente y llevará unos dientes provisionales fijos (atornillados) durante toda la fase de cicatrización. Se emplea una prótesis provisional porque las encías cambian ligeramente de forma con la cicatrización.

18. ¿Podré comer normalmente tras colocarme un implante?

Depende en gran parte del número de implantes y de dientes provisionales. Recomendamos que coma comidas blandas durante la primera semana. El grado de carga admitido de los dientes provisionales depende de la situación inicial (ausencia de un solo diente o de varios) y del proceso individual de cicatrización.

19. ¿Cómo puedo masticar con implantes?

Una vez acabado el tratamiento, los pacientes pueden masticar normalmente, al igual que con sus dientes naturales. La carga admitida y la fuerza masticatoria son incluso más elevadas que para los dientes naturales. El paciente puede hacer vida normal y se olvida rápidamente de que lleva implantes.

20. ¿Necesitan los implantes algún tipo de mantenimiento especial?

Las coronas de los implantes necesitan el mismo tipo de cuidado que los dientes naturales. Además del cepillo diario nosotros revisamos el estado de sus implantes en las visitas de control y sus revisiones anuales. Por otra parte, unos espacios están especialmente previstos para facilitar el uso de un hilo dental