Preguntas frecuentes de la salud oral de los niños

1- ¿Es cierto que los dientes de leche se forman durante el embarazo de la madre?

Es totalmente cierto. Es a partir de la quinta semana del embarazo cuando comienza la calcificación de los dientes de leche. Por lo tanto, debemos cuidar la alimentación y salud de la embarazada, porque puede influir en el correcto desarrollo de los dientes.

2- ¿Y los dientes permanentes, cuando se forman?

Los dientes permanentes se forman desde antes el nacimiento hasta la adolescencia. Cada diente permanente tiene su propia fecha de desarrollo y maduración. Si surge algún problema a nivel de la salud general del niño, puede verse afectado el proceso de desarrollo del diente que en ese momento se esté creando. Con lo que pueden aparecer problemas de calcificación del diente en formación en ese momento.

3- ¿Cómo se sitúan el diente de leche y el permanente en los maxilares? ¿Caben todos en el hueso?

De una manera ordenada y por tiempos, los dientes temporales y permanentes conviven en los maxilares de nuestros pequeños. Los dientes de leche, están casi todo su tiempo en boca junto con los permanentes.
Un golpe en los dientes de leche puede ocasionar daño en los dientes permanentes, pues están debajo de los mismos, alterando su correcta formación o desarrollo.

4- ¿Cuándo debo llevar a mi hijo/hija por primera vez con el odontopediatra?

Para mantener la salud dental de tu bebé lo más recomendable es que lo lleves a consulta por primera vez en cuanto le salga su primer diente, aproximadamente a los seis meses de edad. Así te enseñaremos cómo cuidar sus dientes desde el primer día.
Los dientes de leche se deben limpiar desde el principio para evitar la aparición de caries del lactante o caries tempranas.

5- ¿Por qué llevar a mi hijo al dentista a tan temprana edad?

En la clínica, la Dra. Vidal le hablará sobre la dieta del bebé y la higiene bucal que se debe hacer en casa, para mantener los dientes y encías libres de enfermedades.

6- ¿Es malo que el bebé se quede dormido con el biberón?

El biberón contiene azúcar y si se queda en contacto con los dientes del bebé mientras duerme puede causar caries dental.

7- ¿Es normal que los niños sientan miedo de ir al dentista?

El miedo es algo heredado o que se transmite de padres a hijos. El miedo al dentista no es algo natural. El niño no tendrá miedo de por sí, hay que cuidar mucho de cómo se habla del dentista en casa y en su entorno. Lo mejor es no explicar mucho de lo que va a pasar. En nuestra clínica ya disponemos de un protocolo de actuación con los niños, y los tratamos con cuidado y mimo para no fomentar el miedo.

8- ¿Qué hará el dentista en la primera visita?

En la clínica dental Paula Vidal, la primera visita con un niño, lo principal es que el niño se sienta cómodo y relajado. Le damos a conocer las instalaciones, y le explicamos cómo funciona nuestro equipo. Revisa la boca y los dientes del niño y si fuera necesario se realizarían las pruebas necesarias.
Al padre se le informa de lo que necesita su hijo, y se le da un presupuesto para programar las visitas necesarias.

9- ¿Qué sucede con los dientes cuándo tienen caries?

La caries es una enfermedad que produce destrucción del tejido dentario. Cuanto mayor es el daño, más grandes tienen que ser las soluciones. Si la caries afecta a esmalte y dentina, se cura el diente haciendo una obturación de composite. Si la caries es extensa y llega a nervio, sería necesario una pulpectomia (desvitalizar el diente). Y en el peor de los casos, si el diente está muy afectado, la última solución sería la extracción.

10- ¿Es recomendable el tratamiento de las caries en los dientes temporales?

Es recomendable e imprescindible el tratamiento de las caries en los dientes de leche. El no hacerlo puede tener malas consecuencias como son: dolor dentario, pérdida de espacio para la dentición definitiva, halitosis (mal aliento) e infecciones que podrían llegar a comprometer al diente definitivo en formación, etc.
Por lo tanto, cabe destacar que es muy importante la prevención, y el cuidado a tiempo de los dientes temporales podrá prevenir la aparición de otras patologías en el niño.

11- ¿Porqué los dientes temporales son tan importantes?

Los dientes temporales, además de servir para la masticación, fonética y estética del niño, son los que dirigen la oclusión, el crecimiento de los maxilares y mantienen el espacio para los dientes permanentes. Son los que servirán de guía para la masticación de los dientes definitivos.

12- ¿Qué se debe hacer cuándo se pierde prematuramente un diente temporal?

La Dra. Vidal debe valorar el crecimiento y desarrollo del recambio dentario del niño y valorar si es necesario o no la colocación de un retenedor de espacio. Para evitar complicaciones en la posición de los dientes con el desvío de la erupción del primer molar permanente.

13- ¿Afecta a la boca que un niño respire por ella?

La respiración oral, además de conllevar más riesgos de infección de las vías aéreas superiores, conlleva un mal desarrollo de las estructuras óseas y dentales. Es aconsejable que el niño tenga una respiración correcta por la nariz. Se puede corregir con técnicas ortopédicas y ortodóncicas.

14- ¿Cómo afecta chuparse el dedo en la boca de los niños?

El hábito de succión digital afecta directamente en el desarrollo de los maxilares (huesos de la boca) y en la posición de los dientes, por tal motivo es importante que lo antes posible se elimine y no se prolongue después de los dos años.

15- ¿Cuándo le saldrán los dientes permanentes a mi hijo? 

Los dientes de leche empiezan a caer a los 6 años. Hay dos periodos de recambio, uno de 6 a 8, una fase latente en que no cambia dientes y otra fase de recambio de 10 a 13 años. Los 28 dientes permanentes los tendrá en boca a los 12 años, y los terceros molares suelen salir a los 18 años.

16- ¿Cómo podría enseñarle a mi niño a cuidarse bien los dientes?

Los Odontólogos afirman que la imitación es la mejor forma de enseñar a cepillarse y usar el hilo dental. Los niños de 2 a 3 años aprenden a cepillarse mirando a los adultos. Por lo tanto es, usted quien debe dar el ejemplo. 
Debe crear en su niño el hábito de cepillarse dos veces al día con una pasta dental con fluoruro y un cepillo dental extra suave, especial para niños. Use solamente una porción pequeña de pasta dental. Asegúrese que su niño escupa la pasta dental y que después se enjuague la boca con agua. 
Una vez que los dientes de su niño se acomoden entre sí, use el hilo dental a diario. A los 10 años, los niños ya deben usar el hilo dental por sí mismos.  Y lo más importante, asegúrese de elogiar a su niño por la limpieza de sus dientes, por su sonrisa y los buenos hábitos de salud bucal.  Además recuerda acudir a su odontólogo al menos 1 vez al año