Preguntas frecuentes sobre ortodoncia.

1- ¿Con que edad se puede empezar con la ortodoncia en niños?

Generalmente se empieza alrededor de los 7 u 8 años, dependiendo del problema, en casos en que haya que ensanchar el paladar o situaciones similares. Sin embargo, se suele esperar a la erupción de todos los dientes definitivos, alrededor de los 12 años, para empezar con los tratamientos de brackets.

2- Los brackets dañan el esmalte de los dientes?

No, los brackets van pegados sobre el diente y no dañan el esmalte. Pero si que es necesario mantener una correcta higiene bucal durante el tratamiento para que no se produzcan manchas blancas en los dientes durante el tratamiento, causadas por la mala higiene, no por los brackets.

3- Acabado el tratamiento de ortodoncia, cada cuanto debo visitar a mi ortodoncista?

La fase de retención es igual de importante que la fase de tratamiento, por lo que debes venir a que se te revise cada 6 meses o cada año, depende de tu caso.

4- Una vez llevamos ortodoncia, puedo comer cualquier cosa?

No, los alimentos pegajosos o duros (chicles, chuches, frutos secos …) pueden hacer que se suelten los brackets, lo que puede llevar a que el tratamiento se alargue en el tiempo. Tampoco debes morder y estirar con los dientes, como bocadillos o manzanas.

5- Que higiene debo seguir teniendo colocada la ortodoncia fija?

Tendrás que estar más tiempo y ser más cuidadoso, ya que se quedan más restos de comida entre los aparatos que hay que retirar para no tener caries. Puedes utilizar el cepillo, manual o eléctrico, y ayudarte de pequeños cepillitos para acabar de limpiarlo todo bien.

6- Se puede realizar un tratamiento de ortodoncia estando embarazada?

Si, no hay ningún problema. Solo tienes que avisarnos para no hacer ninguna radiografia.

7- Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

Los primeros días tras la colocación puedes notar ciertas molestias hasta que te acostumbres, y luego cada vez que lo apretemos igual lo notas un dia o dos, pero no es un dolor fuerte, sino más bien una molestia que se pasa con un analgésico.

8- ¿Que debo hacer si se me suelta un bracket?

Si no te pincha ni te molesta con que nos avises para programar la siguiente visita es suficiente. Si te molesta, puedes intentar quitártelo y acudir a la consulta lo antes posible.

9- A que edad debe un niño visitar por primera vez al ortodoncista?

La Sociedad española de ortodoncia recomienda realizar una primera visita a los 6 años, para valorar la erupción de los dientes permanentes y descartar maloclusiones.

10- Es más complicada la ortodoncia en adultos que en niños?

Al no estar en crecimiento tenemos menos opciones de tratamiento en adultos, y el hueso suele ser menos elástico, por lo que hay que ir con más cuidado, pero no tiene que ser más complicado si no existen patologías previas.

11- ¿Cuales son los beneficios de la ortodoncia?

Con la ortodoncia sobre todo vamos a ganar en salud oral. Al tener los dientes más rectos, es más fácil cepillarse y eliminar todos los restos de comida, con lo que aparecen menos caries y menos problemas de encías. También mejoramos la función y evitamos desgastes en los dientes. Y por supuesto la estética, lucir una sonrisa bonita mejora nuestra autoestima y nuestras relaciones con los demás.

12- ¿Varia la duración del tratamiento según la aparatología que llevemos?

Cada caso es diferente y tiene una duración aproximada distinta, independientemente del tipo de aparatologia.

13- ¿Los brackets estéticos son más delicados que los metálicos?

Si, la porcelana es más frágil que el metal, con lo que es más fácil que se rompan.

14- ¿Una vez empezado el tratamiento de ortodoncia, cada cuanto tngo que visitar al ortodoncista?

Habitualmente las revisiones se realizan una vez al mes, aunque depnde de la aparatología utilizada estas visitas pueden espaciarse un poco más.

15- Todo el mundo necesita extracciones como parte del tratamiento?

No, las extracciones se realizan en un porcentaje muy bajo de los casos, aunque en los casos en que son necesarias nos ayudan a conseguir que el resto de dientes estén mejor.

16- ¿Hay que evitar algún alimento, bebida o costumbre durante el tratamiento de ortodoncia?

Los brackets van pegados sobre los dientes, por lo que todo lo que haga palanca o se pegue puede soltarlos. No es recomendable comer chicles, chuches, frutos secos, bocadillos o cosas duras. Tampoco se deben morder bolis o morderse las uñas.

17- ¿Hay limite de edad para ponerse ortodoncia?

No, siempre que tengamos una boca sana, sin caries ni enfermedad periodontal activa y mantengamos una buena higiene oral no tenemos límite de edad.