Blanqueamiento dental, mito o realidad?
18/11/2011
Las 5 razones por las que me encanta mi profesión
12/01/2012

Alimentos cariopreventivos

Un breve repaso de aliementos cariopreventivos,el fluor, el chocolate, el queso y la regaliz. Y escala de peligrosidad de los alimentos.

Hol@ a tod@s!!

hoy os voy a hablar de un concepto que creo será nuevo para muchos de vosotros, la carioprevención. Y si, como dice el título hay alimentos cariopreventivos, es decir, previenen de la formación de caries.

Por contradictorio que parezca, el chocolate es cariopreventivo, pero en estado puro, si lleva azúcares u otro tipo de aditivos, lo convierten en un alimento altamente cariogénico. Así otro alimento altamente cariopreventivo es la regaliz, en rama, lleva una sustancia que es capaz de inhibir la proliferación bacteriana a nivel oral.

El mismo método que el chocolate, es el que hace que el queso al final de las comidas sea cariopreventivo, pues crea una película grasa sobre los dientes que los protege del ataque ácido. Y como la regaliz ,que contiene glicirricina, el xilitol es un gran protector. El xilitol es un edulcorante que las bactrerias de la boca no son capaces de metabolizar y por tanto no producen de esta manera la bajada de ph ácido que provoca la desmineralización de los dientes. Actualmente, afortunadamente ya se encuentra en muchos productos que compramos a diario.

Y como bien es conocido el fluor previene de la caries, y esto es porque en contacto con la saliva se desprenden iones que se intercambian con iones de la superficie de los dientes pasando de estar compuestos por hidroxiapatita a tener composición en parte por fluorapatita. La fluorapatita es mucho más resistente al ataque ácido y por ello se formaran menos caries. Hoy en día podemos encontrar pastas y colutorios fluorados, la sal fluorada, el agua fluorada e incluso suplementos de fluor que solo se administraran bajo supervisión profesional, pues el fluor puede ser tóxico a dosis elevadas.

Y tal y como os he explicado como prevenir la caries, también os hablo de los alimentos que más caries producen. En un estudio realizado se determinó que además de la composición (cantidad de azúcares ingeridos) es importante la consistencia de las comidas asi como la hora del día en que se comen. Y se determino así una escala de peligrosidad de los alimentos.

1) Alimentos azucarados adhesivos consumidos fuera de las comidas.
2) Alimentos azucarados adhesivos consumidos con las comidas.
3) Alimentos azucarados no adhesivos (líquidos) consumidos fuera de las comidas.
4) Alimentos azucarados líquidos consumidos durante las comidas.
5) Alimentos sin azúcar.

En la escala van de mayor a menor cariogenicidad, así un alimento azucarado viscoso y entre comidas es lo más peligroso para nuestros dientes.

Después de las Navidades va siendo hora de prescindir del dulce y como propósito de año nuevo apostar por una vida sana.

Un saludo y feliz año a tod@s ; )

2 Comments

  1. muchas gracias por impartir estos conceptos con todos los profesionales..
    muchas benciones y sigan adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *