Boca mano pie

Está ocurriendo que en el colegio de mis hijos y en otros de mi ciudad hay varios brotes de este virus y me gustaría compartir información al respecto.

El periodo de incubación es de 3 a 6 días.

Tras unos días de fiebre moderada y malestar general, aparece una erupción con pequeñas ampollas por fuera y dentro de la boca (paladar, encías, lengua), palmas de las manos, plantas de los pies y área del pañal. Es más frecuente la afectación de las manos que la de los pies y también pueden aparecer en los dedos. Las lesiones no causan picor, se ulceran y se curan en 5 a 10 días.

Algunas veces, al bebé le aparecen lesiones tipo ampollas que se rompen y acaban en herida, tanto en las manos, en los pies y/o en la boca. Es muy dolorosa y no hay un orden establecido de donde se producen antes, en la boca o en las manos o en los pies.

Suelen venir de urgencia porque es muy vistoso y el nene está muy molesto.

La enfermedad de mano-pie-boca (también conocida como fiebre aftosa humana o HFMD por sus siglas en inglés) es una leve dolencia viral, cuyos síntomas principales son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas, úlceras o aftas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus.

No hay tratamiento específico para la enfermedad de mano, pie y boca. Por lo general, los signos y síntomas de la enfermedad desaparecen al cabo de siete a diez días. Un anestésico oral tópico puede ayudar a aliviar el dolor de las llagas en la boca. Es muy importante seguir las pautas que os dé el pediatra o el odontólogo.

¿Puede ir a la guardería o al colegio?

Dado que es frecuente la infección asintomática y la transmisión del virus antes del inicio de los síntomas, la exclusión del colegio resulta ineficaz para disminuir la transmisión. Por ello, la enfermedad boca-mano-pie no se considera una causa de exclusión escolar estricta.

El niño puede acudir al colegio si no tiene fiebre y se encuentra bien y las lesiones de la boca le permiten comer.

Así que si vemos por la calle o en el colegio un nene o nena con lesiones, no debemos asustarnos. Entended también que es un niño y quiere y necesita jugar. Si ha salido o ido a la calle es porque no tiene fiebre y ya no contagia. Como he comentado, el período en que más contagia es en fase de incubación y no cuando ya está con las ampollas de hace días.

Espero que os sea muy útil y práctica la información.

Dra. Paula Vidal