Cuando decidir hacer una endodoncia

La endodoncia, comunmente conocida como «matar el nervio», es un tratamiento que se realiza en aquellos dientes en los que la caries ha alcanzado el nervio del mismo, provocando o no dolor. No siempre que hay que hacer una endodoncia hay una historia previa de dolor. Pero si hay dolor, lo más seguro que haya que hacer la endodoncia. Por eso escribimos hace un tiempo un post, sobre la caries no duele.

Hay casos en los que estará indicada o no hacer la endodoncia, y dependerá de varias circunstancias, por lo que tu dentista profesional, será el más adecuado para aconsejarte:

• según la cantidad de diente afectada
  • el estado de las raices del mismo y su forma
  • estado de la encía y del hueso alrededor del diente
  • capacidad de reconstruirse o usarse como apoyo en una prótesis

• ¿Cuándo es necesaria la extracción?

Hay que volver a decir que la gran mayoría de los casos son tratables con endodoncia y buenos resultados pero, como decíamos antes, entre las situaciones entre las que puede estar indicada la extracción estaría si:

• La presencia de infección, sobre todo si esta es crónica, ya que con la endodoncia conseguimos eliminar el nervio afectado, pero no podemos llegar a limpiar el quiste apical que se encuentra en el hueso, fuera de la raíz.
  • Cuando hay una fractura de la raíz
  • Cuando hay movilidad avanzada de la pieza dental, ya sea por un golpe o por una enfermedad periodontal. En estos casos, habría que instaurar el tratamiento de la periodontitis o piorrea si ésta está presente. ,
  • Cuando debido a la infección se ha producido un quiste de tamaño considerable o hay reabsorción radicular.
  • Cuando lo que queda de diente es poco y no es restaurable, porque la caries es de gran tamaño.
  • En el caso de que se trate de las muelas del juicio no se practica habitualmente endodoncia, salvo casos muy concretos, porque no tienen una utilidad funcional ni estética en la boca. En este caso no se sustituirían por implantes dentales.

Fuente: Dientes Molones