Cuidados tras una endodoncia

La endodoncia es el tratamiento que realizamos para eliminar, la pulpa del diente y tapar después el conducto pulpar. La pulpa del diente es lo que encontramos en su parte más interna, y está compuesta por un tejido blando formado por vasos sanguíneos y nervios.

La causa más común que nos lleva a realizar una endodoncia es la existencia de caries, aunque también puede deberse a algún golpe o traumatismo que haya sufrido el paciente o la erosión y desgaste de los dientes, o bien por un problema endo-perio, en que la falta de soporte óseo lleva a la afecctación del nervio.

En el tratamiento de una endodoncia, es necesario anestesiar la zona a tratar. Una vez anestesiado, se procede a la limpieza del conducto para después sellarlo. Es normal que después de la endodoncia, al haber tocado la dentina del diente, pueda existir dolor hasta que el tejido se regenere. Esta molestia dura a veces entre 2-3 semanas.

Es un procedimiento muy común dentro de la consulta dental, y es necesario tener unos mínimos cuidados tras el procedimiento para asegurarnos de que el resultado es el deseado. Te traemos algunos sencillos consejos para después de realizar una endodoncia que te ayudarán a conseguir un mejor resultado:

  • Mientras dure la anestesia, evita morderte los labios y la lengua. El efecto de la anestesia desaparecerá tras 2-3 horas.
  • Evita masticar chicle, comer alimentos duros o que se puedan adherir al diente.
  • Puedes continuar cepillándote los dientes de forma normal, incluso en la zona tratada.
  • Durante los primeros días, evita masticar con el lado de la boca donde se ha realizado la endodoncia, así asegurarás el sellado definitivo.
  • Utiliza como siempre el hilo dental, y al limpiar la zona tratado, evita tirar con el hilo hacia arriba, siempre tira el hilo de forma lateral.
  • Medicación analgésica-antiinflamatoria. Los días inmediatamente posteriores a la endodoncia se puede notar una cierta sensibilidad en la zona. Incluso se pueden sentir molestias de diversa intensidad dependiendo de donde se produzca la reacción de inflamación. La zona periapical (tejido que rodea el final de la raíz) es una de ellas. Para aliviar los síntomas después de la endodoncia se debe tomar la medicación analgésica-antiinflamatoria prescrita por el odontólogo.
  • Tratamientos como el blanqueamiento interno, reconstrucciones estéticas, carillas o coronas pueden resultar necesarios con el paso del tiempo (meses o años). Permitirán solucionar problemas estéticos. El cambio de color respecto al diente natural, derivado de la pérdida de vitalidad del diente es uno de ellos.

Si necesitas una endodoncia o deseas realizar una revisión, contacta con nuestra clínica dental en el 962868206 o acércate a nuestra consulta en el centro de Gandía, en Calle Moran Roda 22 bajo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.