El bruxismo en 10 preguntas

Participamos en la I campaña “Salud Oral y Embarazo”
05/06/2013
EL FLÚOR, TU ALIADO CONTRA LA CARIES.
23/07/2013

El bruxismo en 10 preguntas

El bruxismo en 10 preguntas

1. ¿ Qué es el bruximo?
El bruximo es una patología actual que cada vez está más presente en nuestra consulta. Consiste en apretar los dientes de forma involuntaria, bien mientras duermes o cuando se realiza alguna actividad que requiera concentración mental o esfuerzo físico.

2. Tipos de Bruxismo
El bruxismo puede ser de dos tipos principalmente. Que aprieta, o bien que aprieta y arrastra los dientes moviendo la mandíbula de un lado a otro

3. ¿Cuáles son los efectos del bruxismo sobre mis dientes y el resto de la boca?
El bruxismo provoca un desgaste en la superficie masticatoria de los dientes, haciendo que cada vez se vean más pequeños.
Además también provoca que salte el esmalte que está cerca de la zona de la encía, dando sensibilidad dentaria.
También puede ocasionar daños en la musculatura de la cara e incluso en la articulación de la mandíbula o ATM ( articulación temporomandibular)

4. ¿Porqué se produce?
Las causas que producen el bruxismo no son precisas, se asocia su aparición con el estrés y la ansiedad. Y se intensifica la fuerza del apretamiento en períodos en que aumenta el estrés.

5. El bruxismo, ¿tiene edad?
El bruxismo puede aparecer tanto en niños como en adultos, no tiene edad.

6. ¿Tiene cura el bruxismo?
El bruximo en ocasiones desaparece por si solo. Los tratamientos que hay para el bruxismo son paliativos, es decir, para evitar al máximo sus efectos.

7. ¿ Qué tratamientos hay para el bruxismo?
Para prevenir el desgaste se utiliza la llamada férula de descarga. También se pueden utilizar fármacos relajantes musculares e incluso técnicas de relajación.
boca-ferula

8. ¿Qué es una férula de descarga?
Es un aparato confeccionado a medida y de un grosor de un centímetro o centímetro y medio, que provoca una relajación muscular, puesto que hace que aprietes menos. Y además protege del desgaste de los dientes, ya que la resina con la que está confeccionada es más blanda que tu propio diente y por eso no los desgasta.

ferula

9. ¿ Cuándo debo plantearme una rehabilitación?
El bruxismo provoca el deterioro irreversible de los dientes, y llega un punto en que perdido el esmalte, la dentina se desgasta mucho más rápido. Para evitar que los dientes se acaben desgastando por completo y llegar a nervio se hace lo que llamamos una rehabilitación.
La rehabilitación consiste en reponer el tejido dentario perdido. Lo podemos hacer bien con coronas cerámicas o con resinas compuestas, utilizando la llamada técnica de la Dra. Vailati.

10. Si ya no me quedan dientes, ¿sigo con bruxismo?
Hay casos en que aun sin dientes, llevando una rehabilitación con implantes o prótesis completa siguen apretando los dientes. El bruxismo es consecuencia de nuestro estrés y debemos aprender a vivir más relajados.

Espero que resuelva vuestras dudas, si hay alguna pregunta que tenéis sobre el tema y no la he respondido, preguntar en comentarios y os responderé.
Un saludo a tod@s!

9 Comments

  1. L.Miguel dice:

    hola me gustaria saber cual es el precio de estas ferulas en su clinica pues he visto que pueden ir de los 500€ a 50€ y aunque en salud no hay que recortar la verdad es que hoy en dia no nos queda otro remedio.
    atentamente Miguel

    • Paula Vidal dice:

      Buenas tardes Miguel,el precio oscila entre 150-200 euros. Para un presupuesto más preciso ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantadas de recibirte. Saludos, Paula.

  2. […] Para saber más sobre el bruxismo puedes leer nuestro post dedicado a él. Haz click aquí. […]

  3. ana dice:

    el dentista me diagnosticó buxismo , me hizo hace un año fundas para toda la parte de arriba y una muela de abajo , no e usado el aparato , hace unos dias tenia dolor de muela y me dice que por no usarlo se me a hecho una fisura , eso es posible ?y que me la tiene que quitar , me gustaria que me informaran , si por no usarla me a podido hacer una fisura , muchisimas gracias de antemano , contestenme por favor , es importante para mi , mil gracias , un saludo !

    • gestor1 dice:

      Buenos días Ana, siento mucho que te haya pasado esto, pero si que es posible que debido a la fuerza que soportan los dientes por el bruxismo se produzcan fisuras. Lo complejo de las fisuras verticales es que no se pueden reparar. Es muy importante usar la férula de descarga.

  4. alejandra avaro dice:

    buenos dias , queria saber si es normal que la placa al 4 dia se haga unos agujeros atras , el odontologo dice q es normal q se desgaste. pero en tan poco tiempo.’?

    • Paula Vidal dice:

      Buenas tardes Alejandra, si en cuanto a placa te refieres a una férula de descarga, no debe tener agujeros detrás, a no ser que lo hayan diseñado así por algo en especial.
      Normalmente suelen tener un grosor de 1,5 a 2mm de resina entre los dientes para evitar el contacto.
      Si necesitas más información nos contactas.
      Un saludo

  5. Jessica dice:

    Tengo bruñíamos y muchos dolores, he acudido a Dios dentista y ambos me han dicho que tengo buena mordida, pero en uno de los centros me han dicho que la solución a mi problema recae en colocarme ortodoncia y mi problema con el bruxismo terminaría, mientras que en el otro me han dicho que no lo necesito y que con la felula de descarga es suficiente. No se que hacer ni quien tiene razón…

    • Paula Vidal dice:

      Buenos días Jessica, estoy de acuerdo con la opinión que una mala oclusión puede provocar bruxismo, pero también existen más factores que lo pueden desarrollar. Sería valorar tu caso en concreto. Si puedes envíanos fotos a info@clinicapaulavidal.com Estaremos encantadas de poder ayudarte.

      Un saludo, Dra. Paula Vidal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *