Hoy es el día mundial contra en cáncer en niños, por eso desde la Clínica Dental Paula Vidal queremos recordaros como puede afectar la quimioterapia a nuestra salud bucodental.
Es aconsejable, en el caso de tener que ser sometido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia revisar antes tu boca en la consulta de tu dentista de confianza. Una limpieza bucal previa va a prevenir problemas en las encías. En la misma visita en que se hace la limpieza de boca, se revisa si hay caries o no. En el caso en que hubieran caries, es más que aconsejable curarlas. Y en el caso de que hubieran dientes para quitar o infecciones activas, se deben solucionar antes de iniciar tratamientos contra el cáncer, para luego no tener mayores complicaciones.
Desde el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) nos explican cuáles son los problemas de salud oral que puede llegar a causar la quimioterapia:
- Boca seca y encías doloridas
- Sequedad en la boca
- Lengua ardiente, inflamada o que se despelleja
- Infecciones
- Cambios en el sentido del gusto
En caso de estar a punto de realizar un tratamiento de quimioterapia, recuerda visitar a tu dentista para prevenir posibles problemas bucodentales.