¿Qué hacer cuándo te duele una muela?

Cuando tengas un dolor de muelas, no pienses que tomando un ibuprofeno o un paracetamol dejará de doler… Si duele es porque hay algún problema y es necesario ir a ver al dentista para solucionarlo.

Muchas veces, los pacientes que vienen a la consulta ya llevan varios días de molestias o incluso de dolor que no les deja dormir. Muchos piensan que el dolor es pasajero y que después de una noche se les pasará. Desgraciadamente no funciona así y por mucho que en algún momento la sensación de molestia parece haber desaparecido, el dolor siempre volverá y se acentuará. Si recomendamos acudir lo antes posible es para tratar el problema sin que lleguen a formarse tantos flemones e infecciones graves.

Lo primero que debes hacer ante una molestia en la boca es acudir a la consulta. Si notas un dolor muy fuerte, lo más probable es que la caries ha alcanzado una profundidad importante. La única solución es la desvitalización (también llamado endodoncia – consiste en matar el nervio). El problema es que este tratamiento debilita el diente y acorta su vida media. Es decir, tarde o temprano lo perderás.

No  debes automedicarte. Puede que no sea efectiva la medicación y/o que provoque alguna interferencia con las medicaciones que tomes habitualmente.

Tampoco debes hacer enjuagues con bebidas alcohólicas ni ponerte una aspirina en la muela. Alivia unos minutos pero puede provocar quemadura química de la encía, con lo que luego duele más.

Todos los dentistas dicen lo mismo y por mucho que parezca redundante, la gran mayoría de las infecciones o tratamientos con antibióticos se evitarían si se acude regularmente al dentista. En realidad, si vas a las revisiones y te curas las caries no llegarán a ser tan grandes y a afectar el nervio (lo que provoca el dolor intenso).

¡Hasta pronto amig@s!