Recomendaciones tras un raspado dental

QUÉ HACER DESPUES DEL RASPADO Y ALISADO Y CURETAJE

Es normal que le ocurra en los primeros días del tratamiento:

•  Que la encía se retraiga un poco y el diente quede más expuesto, así como que aparecerán más huecos entre los dientes debido a que la encía que antes estaba inflamada ahora se va curando y de va adelgazando. Esto no solo es lo deseable sino que va a facilitar la higiene ya que entre los dientes es cierto que quedarán más restos de alimentos pero también será más fácil su limpieza con los cepillos interdentales que antes no cabían y toda la boca estará ahora más limpia y sana.

• También es normal que los dientes estén más sensibles, sobre todo al frío o al contacto con el cepillo dental si este no es suave. Es normal que los dientes estén más sensibles porque la encía se ha retraído y queda el diente más al descubierto.

• Durante los primeros días es normal también que haya cierto dolor al contacto gingival, ya que las encías están recién tratadas y necesitan un tiempo para cicatrizar. Es imprescindible extremar los cuidados higiénicos en los días posteriores al tratamiento, ya que la encía está cicatrizando y los espacios están aún abiertos, con lo cual el riesgo de infección es mayor que antes. Aunque moleste un poco, hay que frotar suavemente muy bien toda la encía después de las comidas.

• Los 4-5 primeros días después del tratamiento se debe emplear un dentífrico a base de clorhexidina y si existe sensibilidad se puede compaginar con enjuagues desensibilizantes. Una vez que transcurren 3 semanas después del raspado y curetaje de cada cuadrante, se puede utilizar un dentífrico y enjuague desensibilizante y se abandona la clorhexidina.

• Totalmente prohibido fumar.

Una encía sana:
. No sangra
. No es brillante
. No está hinchada
. No duele

Y recuerde que: De nada sirve el raspado y todos los cuidados que en la clínica se hagan, si el paciente no se cepilla correctamente y después de cada comida sin excepción.

Tampoco es suficiente cepillarse mucho tiempo si no se hace adecuadamente y en todos y cada uno de los dientes.