Urgencias de verano: !Se le ha caído un diente a mi hijo!

¿Cómo cepillarse bien los dientes?
27/05/2012
Internet en la consulta
08/08/2012

Urgencias de verano: !Se le ha caído un diente a mi hijo!

Que hacer si tu hijo pierde un diente de un golpe. Consejos prácticos que le salvaran el diente.

Hola a todos! Ya hace tiempo escribí sobre los traumatismos en la piscina, pero debido a la afluencia de casos la semana pasada a la consulta os voy a dar unas recomendaciones.

En primer lugar conservar la calma y no reñir al niño, que bastante dolor tiene con el golpe que se ha dado. Son niños y es normal al jugar caerse.
Y seguidamente os voy a detallar por orden lo que debéis hacer:

– Buscar el diente perdido o el fragmento y guardarlo en un botecito con leche. Al recoger el diente intentar manosearlo lo mínimo posible. Y en el caso de tratarse del diente entero no tocar la raíz, cogerlo por la zona de diente la parte cuadrada, pues hay que conservar al máximo la raíz y el ligamento que lo unirá al hueso.
– Llámanos para poder recolocar el diente, lo más pronto posible, pues pasadas unas horas el diente o fragmento no sirve de nada…
– Lava la cara de tu hijo y ponle hielo en el labio. Cubitos directamente no, sino envueltos en una bolsa y en una toalla.
– Acude a nuestra consulta, allí te daremos las instrucciones siguientes y salvaremos el diente de tu hijo.

Lo más importante en estos casos es la inmediatez, cuanto menos tiempo pase desde la avulsión (perdida total del diente), mayores probalidades de éxito. Y conservar el diente en un bote con leche o en suero fisiológico, para que las células del ligamento que unen diente y hueso no se mueran y al recolocarlo le sea mas fácil cicatrizar bien.

Una vez pasadas mas de 3 horas desde el golpe, las probabilidades de éxito disminuyen considerablemente.

En la consulta cuando lleguéis, valorando el daño del hueso, del diente y los dientes vecinos, le haremos la endodoncia del diente perdido. Limpiaremos el lecho del diente, el alveolo. Y lo recolocaremos sujetándolo con un retenedor fijo. Lo inmovilizaremos durante semanas hasta su curación.

Bueno, espero que no le pase a nadie, pero si os pasa que os acordéis de lo que os digo. Un saludo y hasta pronto amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *