Día Mundial contra el Tabaco

El retenedor de la ortodoncia en qué consiste
20/05/2021
Que pasos he de seguir para hacerme carillas dentales
31/05/2021

Día Mundial contra el Tabaco

Hoy, 31 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Tabaco. Actualmente, según la FDI World Dental, más de 10.000 millones de personas en el mundo consumen esta sustancia que daña nuestra salud en general.

Sin embargo, además de los pulmones, hay una parte de nuestro cuerpo que entra en contacto directo con esta sustancia: nuestra boca. Los efectos secundarios que el tabaco puede ocasionar en nuestros dientes, lengua y encías se cuenta por decenas, por eso, desde el Colegio de Odontólogos de Valencia recomendamos dejar de fumar como primer paso para mejorar la salud bucodental.

Efectos del tabaco sobre la salud bucodental

Fumar implica muchos efectos nocivos para nuestra cavidad oral. Sin duda, el más grande y temido es el cáncer oral, aunque existen infinidad de enfermedades bucodentales asociadas al consumo de tabaco, como la halitosis (mal aliento) y la periodontitis (comúnmente llamada piorrea).

Debido a la alteración que los cigarrillos ocasionan en la composición y cantidad de la saliva, las personas fumadoras pueden experimentar según la SEPA (sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) diversos síntomas y signos que podrían advertir sobre el riesgo de sufrir una enfermedad bucodental.

  1. Halitosis: la reducción y alteración de nuestra saliva seca nuestra cavidad oral provocando que el olor de la misma resulte desagradable para nosotros mismos y para aquellos que nos rodean.
  2. Dificultad para masticar y alteraciones en los sentidos del gusto y del olfato: Las personas no fumadoras son capaces de percibir hasta 12 veces más los sabores que aquellos que son fumadores.
  3. Aumenta la probabilidad de sufrir caries: los fumadores tienen reducida el Ph de su saliva, algo que provoca que los dientes tengan una menor protección incrementando el riesgo de sufrir caries.
  4. Manchas antiestéticas y color amarillento: El consumo de tabaco produce más tinciones en los dientes que el café o el té, provocando que poco a poco  estos vayan adoptando un tono amarillento.
  5. Mayor rechazo en el colocación de implantes: la pérdida de la masa ósea debido al tabaco hace más difícil el éxito de un implante.
  6. Enfermedad periodontal: se calcula que entre el 30% y el 40% de los casos de periodontitis crónicas de deben al consumo del tabaco. Aquellos pacientes fumadores afectados por la periodontitis tienen una mayor pérdida de dientes y de hueso alveolar que aquellos pacientes que no son fumadores.
  7. Cáncer oral: Sin duda, el cáncer oral es el efecto más nocivo que puede ocasionar el tabaco en nuestra salud bucodental. El consumo de cigarrillo, además, también está asociado al cáncer de pulmón, de laringe, de garganta y de boca.

Para reducir el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales, es clave abandonar el consumo de tabaco. La nicotina presente en los cigarrillos, puros o tabaco de mascar puede provocar serios problemas en nuestra cavidad bucal. Tu dentista o tu médico puedes ayudarte a dejar de fumar y explicarte qué efectos perjudiciales está teniendo este en tu salud.

Además, debes saber que los fumadores pasivos también sufren riesgo de contraer las enfermedades anteriormente mencionadas en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *