El Día Mundial del Futuro Libre de Caries

 

El Día Mundial del Futuro Libre de Caries (WCFFDay) fue lanzado como una iniciativa en 2016, por la Alianza para un Futuro Libre de Caries (ACFF). Su misión es abordar la necesidad de una mayor conciencia mundial sobre las caries dentales, enfermedad que, cuando no se aborda, puede causar cavidades dentales. El día ofrece la oportunidad de enviar ‘una llamada de atención’ a quienes tienen la capacidad de realizar cambios sociales, económicos y políticos para alentar la acción para lograr un futuro libre de caries.

Cada año hay un nuevo tema de campaña que reúne esfuerzos de todo el mundo, incluidos eventos de divulgación, campañas educativas, consultas gratuitas sobre el cuidado bucal, seminarios web profesionales, esfuerzos educativos en las escuelas y muchas más actividades centradas en el tema de ese año.

La WCFFDay proclamó los 3 mandamientos libres de caries para mantener sus dientes libres de caries y saludables, y alentó a todos los involucrados con WCFFDay a compartir sus propios consejos. Los 3 mandamientos libres de caries son:

1. Cepille sus dientes dos veces al día, durante dos minutos con una pasta dental con flúor.

2. Reduzca la cantidad de azúcar que consume y la frecuencia con la que la consume.

3. Asegúrese de reservar y asistir a chequeos regulares con su equipo dental.

Se ha demostrado que cepillarse los dientes con una pasta dentífrica con flúor es una de las formas más eficaces de prevenir las caries y el deterioro de los dientes, y recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la pasta dentífrica con flúor como un medicamento esencial. A pesar de esto, algunos niños y adultos no se cepillan o no pueden cepillarse los dientes con regularidad.

Para el WCFFDay 2022 se van a centrar en fomentar el cambio de comportamiento en torno al cepillado de dientes y apoyar y motivar a quienes lo necesitan para cepillarse los dientes. Fomentar el cambio de comportamiento es importante, ya que los profesionales de la salud bucodental son los que menos control tienen sobre nuestra rutina de salud bucodental entre las revisiones. Fomentar los hábitos adecuados lo antes posible es crucial para ayudar a las personas a mantener estos hábitos saludables a lo largo de la vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.