La puesta a punto antes de Navidad
16/12/2013
El diastema de moda
21/01/2014

La caries dental

La caries dental es una desmineralización de los tejidos duros de los dientes que se produce por intercambio de iones entre la hidroxiapatita(componente del esmalte) y la saliva como medio acuoso debido a un Ph ácido que provocan las bacterias que tenemos en boca. En nuestra boca existe una flora bacteriana que al metabolizar los alimentos que injerimos provocan ácido, y ese ácido conlleva una bajada del Ph que favorece el intercambio de iones, haciendo que el esmalte pase de ser duro a blando, se forman irregularidades en el esmalte, incluso agujeros donde las bacterias estarán más protegidas de nuestros métodos de higiene y por tanto la caries irá avanzando progresivamente.

¿Hay personas con mayor propensión a caries?

Bien es cierto que no todos tenemos la misma composición en el esmalte y algunos a menor ataque ácido ya presentan caries, pero esto no justifica que tenga más caries. Si te lavas después de cada comida y utilizas los métodos preventivos adecuados no tienes porque tener más caries que el resto de la población.

Si tengo caries en una muela, ¿se contagia al resto de dientes?

La caries es producida por unas bacterias, si tienes caries, es que están en boca, y por la saliva pueden llegar a cualquier punto de la cavidad oral. Incluso si compartes cuchara con tus hijos, les estas pasando tu flora bacteriana y si tu tienes caries, ellos probablemente también tendrán.

Tengo caries y no como dulce.

Las bacterias se nutren de todo lo que comemos, está claro que alimentos azucarados de consistencia pegajosa son más cariogénicos porque se quedan pegados al diente. Lo importante para la prevención es una buena higiene bucal.

¿Debemos tratar una caries en un diente de leche?

Siempre. Porque como hemos dicho el tener caries es un nido de bacterias patógenas y hay que eliminar todo foco de infección.

Si tenéis alguna duda sobre la caries dental, no dudéis en preguntar.

Un saludo, Paula Vidal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *