Mi hijo no se quiere lavar los dientes, que hago?

Es muy frecuente y ocurre a menudo,muchos niños acuden a nuestra consulta con los dientes sucios, con sarro, y lo que es peor, con caries a edades muy tempranas.

La causa de tener sarro o caries a edades tan tempranas es debido a una mala higiene.

No es culpa de nadie, sino que es falta de información y de formación.

Digo de información, porque muchas veces no se les dice a los padres desde cuando se deben lavar los dientes. Y de formación, porque nadie te explica cómo debes hacerlo. En nuestra consulta, Clínica dental Paula Vidal, en Gandía,  dedicamos mucho tiempo a la prevención y al disgnóstico precoz.

 

Para que esto no ocurra os voy a dar cuatro consejos:

1 – Los niños no deben cepillarse solos, siempre han de ser supervisados por los padres y repasar los padres el cepillado. No los podemos responsabilizar a ellos de una mala higiene. Ellos están aprendiendo y al igual que los duchamos, les lavamos las manos, les hacemos el pelo y les ponemos colonia, debemos lavarle los dientes nosotros.

2 –  Hasta cuando? hasta que veas que es capaz de hacerlo solo, sin jugar y siempre reviar luego que esté limpia la boca. Habrá niños que a los 5 años ya no necesiten ayuda, pero habrá otro que hasta los 10…No hay una edad, sino un objetivo, que es tener a un niño sano y libre de caries.

3 – ¿Como se debe cepillar el niño?

Cuando son bebes, los diente se limpian con una gasa, a partir de que ya salen molares usar cepillos de dientes de bebes. Sin pasta.

A partir de los 2 años, ya incorporamos pasta, pero muy poca, manchar el cepillo,  así el niño juega mas, mordisquea el cepillo y va incorporando el hábito del cepillado a sus rutinas.

A partir de los 3 años, si ya hemos hecho todo lo anterior, el niño ha adoptado la costumbre y ya no es una pelea, sino que él mismo te recuerda que se los debe lavar!

Yo les doy el cepillo, juegan lo muerden y luego les cepillo yo.

4 – ¿Cómo puedo hacer que mi hijo quiera lavarse los dientes?

Hacer juegos, ponerle canciones, premios o actividades para fomentar este nuevo hábito si no lo tiene adquirido. Y paciencia y tesón de los padres, no hay otra.

Lo que no es bueno es reñir al niño en la consulta del dentista, hay que hablarle desde la positividad y darle a entender que él es capaz de hacerlo. Y que le vamos a ayudar.

Espero que os sirva de ayuda papis, y si tienen cualquier duda, aquí estoy para resolverla.

Un saludo y hasta pronto:

 

Dra. Paula Vidal

 

 

2 Comments

  1. Maru

    Hola tengo una bebe de 1 año casi y no quiere abrir la boca para cepillarle los dientes tiene 7 dientes pero ya no se que hacer no quiero que le salgan caries pero tampoco quiero generarle un trauma obligandola que debo hacer saludos

    1. Paula Vidal

      Hola, buenos días, en primer lugar agradecerte tu pregunta, porque seguro a muchas madres y padres les ocurre lo mismo. A veces, cuando le damos el baño o le peinamos tambien lloran, pero no por ello dejamos de hacerlo. Se trata de que cojan el hábito, cántale una canción, intenta que sea un momento agradable para él, déjale el cepillo que lo muerda, que lo chupe, que juegue con el cepillo, y cuando se acostumbre ya dejará de llorar y sabrá que es normal el cepillarle los dientes. También es bueno que te vea a ti cepillarte los dientes, les gusta aprender por imitación.
      Deseo que te sirva de ayuda.

      Saludos,

      Dra. Paula Vidal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.