Salud bucodental también en Navidad

Estrenamos SHOP en nuestra clínica…
08/11/2018
¿Cómo afecta el estrés a tu salud bucodental?
14/01/2019

Salud bucodental también en Navidad

Young adult woman over grey grunge wall eating lollipop candy pointing and showing with thumb up to the side with happy face smiling

¡Ya está aquí la Navidad! Llegan las reuniones familiares, y las celebraciones acompañadas, como no, de comidas, cenas y sobremesas eternas plagadas de todo tipo de tentaciones en forma de turrón, polvorones, bombones, peladillas y un sinfín de cositas dulces.

La gran cantidad de dulces navideños, durante estas fechas, aumenta, considerablemente, el aporte de azúcar, por lo que conviene extremar la prevención y el cuidado de nuestra salud bucodental para no tener que lamentar después las consecuencias de todos estos excesos.

 

Desde la Clínica Paula Vidal, queremos que disfrutéis de las navidades al 100%, y por eso os traemos 10 prácticos consejos que La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) nos cuenta sobre el mínimo cuidado bucodental para evitar los «inevitables» excesos de la Navidad.

Tomar nota y no os perdáis ni una sola coma de lo que a continuación te contamos.

Controlar lo que se come. Es importante controlar qué y cuánto se come, sobretodo en relación a los típicos dulces navideños. Está demostrado que los azúcares (junto con una higiene descuidada) tienen relación con la aparición de las caries.

Cepillar los dientes al menos antes de acostarse. Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Con ello, se eliminarán restos de comida y se evitará la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías.

Cuidar la sensibilidad dental. El efecto de bebidas ácidas sobre la sensibilidad dental aún es superior si se combinan entre sí y están fríos y azucarados. Un tratamiento específico recomendado por el dentista, y el control en el consumo de estos ácidos, ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental.

No dejes que se manchen los dientes. Para evitar el oscurecimiento de los dientes no se debe beber vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucede al abusar del chocolate negro. Y aún más si se es fumador.

Tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco;  sobre todo si se llevan restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.

Prevenir el mal aliento. Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes),  no se debe olvidar cepillar la lengua cada día.

No dejar que nos amargue las fiestas esa caries pendientes de obturar o una muela del juicio que de vez en cuando da problemas. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para acudir al dentista y arrancar el problema de raíz.

Regalar salud. Un regalo original y muy útil es un producto relacionado con la higiene o el servicio odontólogico, como una limpieza dental, una revisión, etc., que facilite una mejor salud bucodental.

Se puede dejar de fumar. Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos como dejar de fumar. Ahora es el momento para empezar…

¡Llevar siempre una sonrisa puesta! Existen avances tecnológicos capaces de llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas a nivel de las encías que, además de mejorar la función bucal permiten mejorar la estética de la sonrisa.

Como ves, presumir de una sonrisa sana es una cuestión vital para que disfrutes de estas fiestas como te mereces. Además, recuerda que si tienes cualquier problema, puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica.

Y ahora, solo nos queda desearos, desde la Clínica Paula Vidal, una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *