¿El deporte mejora la salud oral?

Por supuesto que sí. El deporte favorece la salud en general y particularmente la salud oral.

Existen varios aspectos en los que el deporte influye en la salud oral.

 

  1. Reducir el estrés:

Practicar cualquier tipo de deporte reduce considerablemente el estrés y la ansiedad. Se trata de una de las patologías más comunes entre los españoles y ha aumentado considerablemente desde la pandemia por el Covid-19.

Y practicar deporte favorece exponencialmente a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Ya que al realizar deporte se liberan endorfinas del cerebro, la hipófisis y otros tejidos. Esto nos conduce a un estado de satisfacción, de bienestar emocional y de, incluso, disminución de la sensación de dolor.

  1. A nivel psicológico:

El deporte también nos afecta a nivel psicológico, pero de manera muy positiva. Cierto es que el deporte funciona como un factor de distracción de los asuntos cotidianos. Ya que requiere una concentración elevada para poder desarrollarlo de manera correcta.  Y ello, supone menos tensión y una mejor calidad de vida psicológica.

  1. Menos caries:

La Dra. Paula Vidal siempre recomienda a sus pacientes beber mucha agua porque al hidratarse bien, existe menos riesgo de generar caries.

! Cuando se practica deporte también hay que hidratarse correctamente para compensar la pérdida de líquido de nuestro cuerpo. En la práctica profesional es muy habitual complementar el ejercicio físico con bebidas azucaradas, energéticas o carbohidratadas. Por ello, si se reduce el consumo de este tipo de bebidas. O, se eligen las que contengan menos azúcares, contribuimos a prevenir caries o la desmineralización del esmalte dental. Si bebes agua para mantenerte hidratado fabricarás más saliva, disminuyendo también las posibilidades de tener caries.

Hacer ejercicio suele ir acompañado de una dieta en la que abundan los carbohidratos. Por lo que es muy importante convertirla en nuestra aliada para mantener nuestros dientes y boca sanos.

Se ha de comer 5 veces al día de manera equilibrada. Compensando la ingesta de estos carbohidratos con frutas, verduras o lácteos entre otros que puedan contener nutrientes beneficiosos para nuestra boca.

 

¿Todavía te estás pensando si practicar deporte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.