El estrés y los dientes

Llegan tiempos difíciles, y el estrés desencadena numerosos cuadros patológicos. En nuestro campo, puedo decir que actualmente ha aumentado un 10% de visitas por causa de dolores musculares y articulares por bruxismo.

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes. Este puede ser solo de apretamiento o además de apretar desplazar los dientes unos contra otros, con lo que el desgaste de material dentario es mayor y la alteración de la articulación temporomandibular también aumenta. Normalmente se manifiesta durante el sueño, pero también en condiciones de estrés aparece en forma diurna durante el trabajo o el desempeño de ciertas actividades en las que el paciente se concentra, se abstrae y empieza a apretar los dientes involuntariamente.

Los síntomas del bruxismo son: desgaste de los bordes incisales de los dientes, es decir que vemos como el diente es cada vez más pequeño, dolor muscular alrededor de los oídos, dolor de cabeza al levatarse, chasquidos en la articulación de la mandíbula…

Y como tratamiento confeccionamos una férula miorrelajante a medida sobre sus dientes con la que debe dormir y ponérsela también para realizar aquellas actividades en que nota que está apretando los dientes. La férula requiere de un proceso de adaptación, sin embargo una vez acostumbrado el paciente ya no sabe dormir sin la férula.

Si notas estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Hasta pronto!

One Comment