Los dientes de nuestros pequeños

La vuelta al cole!!
22/09/2011
El estrés y los dientes
17/10/2011

Los dientes de nuestros pequeños

Un breve resumen, sobre los cuidados de los dientes de los niños, desde los cero meses a los doce años.

Ahora, cuando veo a mi sobrino con sus pequeños dientecitos, que ya asoman, cortantes y divertidos por su boquita, se me ocurre, dar unos consejos a las mamas y papas para el cuidado de vuestros hijos. Desde la erupción, cuando empiezan a salir, hasta completar la dentición temporal, es decir hasta que el niño tiene 2 años y medio, son los padres los encargados de limpiar sus dientes cada día por la mañana y por la noche. Esta limpieza se hace con una gasa sin filamentos, enrollada sobre el dedo índice, frotándola sobre los dientes. La gasa se puede humedecer con agua, nunca usar colutorios ni pasta dentífrica en nenes pequeños. De esta manera, además de evitar las caries del lactante, les enseñamos a tener la costumbre de lavarse los dientes

¿Cuando llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

A los dos años y medio o tres, que es cuando ya tienen todos los dientes temporales en boca. Y a partir de ahí lo ideal, según el niño, revisiones cada 6 meses ,o anuales. Decimos cada 6 ,meses a aquellos niños que han tenido caries, porque en niños la caries avanza más rápido que en adultos. En esta etapa el niño debe aprender a cepillarse bajo la supervisión de un adulto, a modo de juego aveces, y al final, el adulto le repasa para comprobar la buena higiene. Han de saber que cada vez que coman han de lavarse las manos primero, y los dientes después de comer.

A los 6 años, ya empiezan a salir los molares definitivos y también se inicia el primer ciclo de recambio. Cada 6 meses la revisón nos permite controlar el buen recambio y solucionar los problemas de posición de los dientes. Cuando hablo de recambio me refiero a la caida de dientes temporales y la erupción de los definitivos. Ya son autónomos a partir de esta edad en cuanto al cepillado, solo precisan de una supervisión al final.

Desde los 6 años a los 12, presentan la dentición mixta, momento ideal para la ortodoncia ortopédica o tratamientos de ortodoncia de primera fase. Aqui el niño ya se lava solo y cada vez precisa menos de la supervisión del adulto

Una vez ya con la dentición adulta, a partir de los 12, si es necesario se hará tratamiento ortodóncico con brackets, y revisiones anuales con el detrartraje (limpieza) correspondiente. Ojo que con la adolescencia, se descuida mucho la higiene bucal y hay que insistir de nuevo en la adopción del hábito de limpiar los dientes cada vez que se come.

He aqui una pincelada sobre el cuidado infantil, hasta pronto amigos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *