EL FLÚOR, TU ALIADO CONTRA LA CARIES.

El bruxismo en 10 preguntas
05/07/2013
Los Grillz, decoraciones metálicas en los dientes
12/09/2013

EL FLÚOR, TU ALIADO CONTRA LA CARIES.

La caries es una enfermedad de origen bacteriano que produce desmineralización del diente. La flora bacteriana de nuestra boca, se nutre de los alimentos que comemos y al metabolizarlos genera una acidez en la saliva que es la que provoca la destrucción del esmalte. Esa desmineralización ocurre por el intercambio de iones entre las capas superficiales del diente y la saliva ( actuando la saliva como medio electrolítico)

MOLÉCULA HIDROXIAPATITA

 hidroxi

El flúor, actúa en nuestros dientes provocando un intercambio de iones con el esmalte; transforma la estructura superficial del esmalte que es hidroxiapatita a fluorapatita. La fluorapatita, es un mineral más resistente al ataque ácido que producen las bacterias en nuestra boca. Es por eso, que todas las pastas dentales, colutorios, agua potable,sales de uso culinario lleven flúor.

Hay que llevar cuidado con las proporciones de flúor, pues en dosis excesiva puede llegar a ser tóxico. Para ello describimos lo que se llama la Dosis letal cierta:
– Es la dosis a la cual se produce la muerte del individuo con toda seguridad. En el caso de FNa se halla en 5-10 mg para un adulto de aproximadamente 70 kg ( tendría que beber de 5.000 a 10.000 litros de agua fluorada con 1ppm de F) Y en un niño de 2 años y unos 10 kg de peso el nivel de F sería de unos 350 mg ( debería beber 350 litros de agua fluorada con 1ppm) . Se trata solamente de cifras orientativas
Conclusión: para que llegue a ser tóxico el flúor,se ha de ingerir una cantidad tan elevada,que es muy poco probable que ocurra.
Recomiendo el uso de pasta fluorada a partir de los 6 años, cuando ya controlan la deglución. Y en adultos siempre.

hidroxiapatita_formula_quimica

 

Un saludo y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *