Semana de la lactancia materna

lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, pero, ¿qué repercusión puede tener en nuestra salud bucodental dar el pecho a nuestros hijos?

Como futura madre, desde la  clínica dental Paula Vidal y el Colegio de Odontólogos de Valencia  (ICOEV)  te recomendamos que acudas a tu dentista habitual para que te realicen un examen bucal y se te indique el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal y caries, así como las medidas preventivas a seguir durante el embarazo.¿Por qué apostar por la lactancia materna?

Sin duda, la mejor alimentación para los recién nacidos es la leche materna. Los niños alimentados exclusivamente por este método suelen presentar un mejor desarrollo tanto físico como emocional, de hecho, son innumerables los organismos que recomiendan dar el pecho durante los seis primeros meses de vida del pequeño.

Además, una buena posición y succión del pecho durante la lactancia tiene innumerables beneficios para el pequeño, como por ejemplo la transferencia de lactoferina, lisozimas, inmunoglobina A o la nutrición afectiva emocional.

Desde el punto de vista odontológico, la lactancia favorece al correcto desarrollo de los músculos orofaciales, de los maxilares e incluso ayuda a desarrollar una hábitos de deglución correctos, evitando así posibles maloclusiones en la edad adulta.

Sin embargo, según indica la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), una lactancia materna muy prolongada en el tiempo, especialmente por la noche, puede afectar a la formación bucodental de los más pequeños del hogar.

Problemas de una lactancia prolongada

La mayoría de los problemas en el desarrollo bucodental del bebé durante la lactancia se debe a una mala posición y a un mal agarre del pequeño y de la madre. Aunque es algo natural, la lactancia requiere de paciencia y de aprendizaje, tanto por parte del niño como de la madre.

Además, la madre debe ser consciente de que una lactancia prolongada, especialmente de noche, puede provocar la aparición de caries de la primera infancia (CPI). Es decir, la leche materna al tener lactosa, puede producir caries en edades tempranas debido a…

  • Una prolongación de la lactancia nocturna sin tomar medidas de higiene
  • Introducción, en la dieta del pequeño, de alimentos complementarios azucarados
  • La transmisión de bacterias de la saliva de los padre

Para evitar esta clase de inconvenientes, es recomendable comenzar a reducir la lactancia materna durante las noches tras la erupción del primer diente. Desde el ICOEV, también recomendamos realizarle al pequeño una limpieza dental e ir dejando espacio entre las tomas para que los dientes no sufran los atauqes ácidos que se suelen producir tras la ingesta del alimento.

Desde aquí, aconsejamos a los padres que lleven a su bebé  al odontopediatra después de su primer cumpleaños para prevenir la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales.

 

2 Comments

  1. Od. Luis Marcano

    Hola colega

    Subrayo lo relevante del punto de la transmisión vertical de bacterias entre padres e hijos, por ejemplo, compartiendo una cuchara

    Y no solo de bacterias, sino de hábitos, como por ejemplo, el añadir azúcar a las comidas

    Es algo de lo que deben estar advertidos nuestros pacientes

    Saludos desde Caracas

  2. Paula Vidal

    Muchas gracias Luis siempre por tus comentarios tan constructivos, un fuerte abrazo y saludos hasta Caracas.

    Dra.Paula Vidal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.